¡NO TE LO PIERDAS! Las botas de Ramón: un documental de altura


El cortometraje Las Botas de Ramón rinde tributo a uno de los personajes más representativos del montañismo en Venezuela, Ramón Blanco. Este breve documental fue dirigido por Orlando Corona, quien quiso retratar en su obra la esencia y los logros de Blanco. Actualmente Las Botas de Ramón está siendo exhibido en las salas de cines a nivel nacional gracias a Venezuela en Corto, un proyecto encargado de promover el género del cortometraje alrededor de todo el país.

En este documental el propio Ramón Blanco narra su historia haciendo un recuento de las cumbres más desafiantes que ha conquistado, entre las que se cuentan la duda y el miedo a la muerte. Uno de los motivos principales son, por supuesto, las botas del reconocido montañista, las cuales lo han acompañado hasta los límites de la tierra. Lo interesante de este documental es que fue creado y producido de manera totalmente independiente, cosa poco común en el país.

Diego Ricol Freyre

Corona afirmó que la idea y el concepto del film nacieron de su amistad con Blanco: “Es una persona carismática, de verdad con una vida de película. Elegí momentos claves de su vida, mi intención era mostrar los pequeños retratos de un hombre singular”. La historia de Blanco y su carrera como montañista es ciertamente legendaria. Es, por ejemplo, el montañista de más edad (certificado por Guinness) en completar Las Siete Cumbres, una serie de montañas en las que se encuentran las más altas de cada continente.

Diego Ricol Freyre

Ramón Blanco es además el primer venezolano en llegar a la cima del Everest, llevando a alturas desconocidas el amor por su país y por el montañismo. Aún a sus más de 80 años sigue teniendo aventuras por todo lo alto, y parece no querer detenerse por el momento. No es difícil ver por qué la historia de este personaje ha cautivado a tantas personas.

Algunos de los festivales en los que ha participado este documental  son el DOCUMENTA 2015 (Mejor Cortometraje Andino, Premio del Público) y el XIII Festival de cortos Manuel Trujillo Durán. No cabe duda de que la vida de Ramón Blanco ha inspirado y seguirá inspirado a miles de personas a conquistar sus miedos y a dar un paso más allá para llegar a la cima.

Ver fuente

Fuente



Fuente

Artículos Relacionados