Hoy celebramos el natalicio de Vicente Emilio Sojo


El 8 de diciembre de 1887, nace en Guatire, Edo. Miranda, Vicente Emilio Sojo, destacado músico, compositor y maestro venezolano. Único hijo de Luisa Sojo y Francisco Reverón López. Criado en un ambiente musical, debido a la gran cantidad de músicos destacados presentes en su familia. Ambos bisabuelos fueron Maestros de Capilla, uno en Chacao y el otro en Guatire.

Desde muy pequeño demostró su interés por la música, por lo que en 1896 comienza su formación académica musical bajo la tutela de profesores como Régulo Rico y Henrique León. Diez años más tarde, se muda a Caracas para continuar con sus estudios. En 1910, ingresa en la Escuela de Música y Declamación, y en 1921 es nombrado profesor de música de la misma escuela.

En 1928 compone su primera obra “Polifonía” en el marco de la fundación del Orfeón Lamas, agrupación musical en la que dos años después es nombrado director. Ese mismo año funda y dirige musicalmente la Orquesta Sinfónica de Venezuela, organización que impulsa incansablemente por servir de conexión entre el público venezolano y la cultura musical de nuestro país.

Diego-Ricol-Freyre-Vicente-Emilio-Sojo

Sojo también incursionó en la política, en 1936 forma parte del Partido Democrático Nacional y en 1941 se convierte en miembro fundador del Partido Acción Democrática. Con el apoyo de este partido, es elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Fue elegido y reelegido senador del estado Miranda en los años 1958, 1963 y 1968.

En 1951 recibe el Premio Nacional de Música de Venezuela, como un reconocimiento al legado musical que aportó a la nación durante toda su vida.

Muere en Caracas el 11 de agosto de 1974, y sus restos reposan en el Templo Parroquial de Guatire. La Fundación Vicente Emilio Sojo es creada en su honor en noviembre de 1986, con el fin de explotar las habilidades musicales de los más pequeños de la casa.

 

Imagen cortesía de: venezuelasinfonica.com



Fuente

Artículos Relacionados