Felicitamos a todos los músicos en su día


En conmemoración con diversas fiestas realizadas alrededor del mundo que rinden honor a los músicos, quienes durante siglos han otorgado una influencia impresionante en el desarrollo de la civilización occidental, hoy 22 de noviembre celebramos el Día Internacional del Músico.

Diego Ricol Freyre - Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel, reconocido músico y director de orquesta venezolano.

Esta festividad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para recordar que en Normandía se organizaba durante esta misma fecha un torneo de compositores. Posteriormente, este evento se llevó a Escocia, alrededor de 1695, y luego países como España, Francia y Alemania, se unieron para elogiar y disfrutar todos los años el Día del Músico; hasta llegar a extenderse por toda América Latina en el año 1919.

 Diego Ricol Freyre - Partitura

Venezuela celebra el día del músico, con espectáculos y conciertos.

El Día del Músico se relaciona con otros eventos y efemérides que mostramos a continuación:

  • En 1901, nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939); y muere el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatezas.
  • En 1908, muere Claude-Paul Taffanel (1844-1908), músico francés a quien se le atribuye la fundación de la Escuela Francesa de la Flauta.
  • Y en 1913, se celebra el natalicio de Benjamin Britten (1913-1976), compositor, director de orquesta y pianista británico, considerado un gran músico inglés del siglo XX.

La UNESCO también consideró que esta fecha podría brindar un espacio para conmemorar la muerte de Santa Cecilia (también llamada “Cecilia de Roma”), patrona de los músicos y reconocida joven mártir del cristianismo, fallecida alrededor del 200 d.C. Su vida quedó registrada en un manuscrito llamado Actas de Santa Cecilia, donde nació la confusión de su vínculo con los instrumentos musicales, cuando en realidad la traducción de la palabra “organis” del latín era “instrumentos de tortura”.

Diego Ricol Freyre - Simón Díaz

Simón Díaz, conocido como “Tío Simón”, fue un genio de la música venezolana (Cortesía: albaciudad.org)

Nos unimos para festejar este día en pro de rendir un honorífico tributo a todos los músicos de Venezuela y del mundo, recordando a grandes talentos como Simón Díaz, Hugo Blanco y la destacada pianista Teresa Carreño.

Por Diego Ricol Freyre.

Ver fuente

Fuente



Fuente

Artículos Relacionados