Diego Ricol: El origen de Voltaire

Banplus- Diego Ricol

François-Marie Arouet es otro de los personajes descritos por Jon Aizpúru en Seudónimos en la Historia, la tercera publicación que la entidad bancaria dirigida por Diego Ricol presentó a finales de 2014, de la mano, una vez más del profesor Aizpúru.

Arouet nació en París el 21 de noviembre de 1694. Fue dramaturgo, novelista, autor satírico, polemista, historiador, filósofo, investigador financiero y cortesano.

Entre sus obras más prodigiosas se encuentran: El siglo de Luis XIV, Cartas filosóficas, Tratado sobre la Tolerancia, Diccionario filosófico y Cándido y el optimismo.

Así lo dio a conocer Jon Aizpúru en su publicación, donde también destaca que la carrera literaria de François-Marie Arouet  inició en 1717.“Con unos epigramas irrespetuosos dirigidos al duque de Orleans, quien hacía poco había comenzado la regencia del reino”.

Por dichos epigramas fue exiliado y encarcelado en la Bastilla donde se entregó a los estudios de clásicos griegos y latinos. De esta forma concibió en 1718 Edipo, otro de sus más grandes éxitos que le valió un premio en metálico del mismo regente.

La dedicatoria la dirigió a la duquesa de Orleans y la firmó con el seudónimo de Voltaire. “El origen del nombre no está muy claro”. Sin embargo, hay quienes piensan que se trata del anagrama arouet, que es la traducción en latín de su apellido, más las iniciales de “le jeune”(el joven).

 

Artículos Relacionados