¿Quién es La Billo’s Caracas Boys?

Historia y orígenes de la mayor banda venezolana, La Billo’s Caracas Boys.

Es una gran y exitosa orquesta musical venezolana que fue creada por el  magnífico maestro Luis María Frómeta, un músico dominicano que amó profundamente a la ciudad de Caracas y, por ende, a Venezuela. Diego Ricol cuenta que en el año 1940 nació la orquesta que, tras muchas generaciones, es todavía la número uno y sus canciones son sonadas en las radios nacionales y no hay fiesta en que sus alegres acordes sean bailados.

Este artista nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1915, se conoce comoBillo”, ya que desde muy pequeño le decía así a todo lo que veía. Estudió medicina para darle gusto  su papá, pero la música la llevaba en la sangre y formó parte de la Sinfónica de Santo Domingo, de la orquesta de bomberos y del conjunto tropical.

Junto con unos amigos creó la orquesta de baile Santo Domingo Jazz  Band y en diciembre de 1937 logró un contrato en Caracas para animar el baile de año nuevo en el Hotel Madrid, debido a que República Dominicana para la fecha estaba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y obligaron a Frómeta a cambiar el nombre de la agrupación para poder salir del país.

Llegó a Venezuela con la orquesta “Cuidad Trujillo Jazz Band” pero antes de su presentación, Luis María junto con su equipo vuelven a nombrar a la conjunto “Billo’s Happy Boys”, debido al cambio de nombre no podían volver a Dominicana, entonces comenzó una desintegración de la banda, ya que muchos de los músicos emigraron a otras agrupaciones y Billo se enfermó de tifus, razón por la cual no se fue del país.

Luego de recuperarse vuelve a formar una orquesta y la llama “La Billo´s Caracas Boys” convirtiéndose en la más popular de Venezuela; a lo largo de los años, Frómeta alcanza fama en muchos países incluyendo Colombia. “La Billo´s Caracas Boys” ha tenido entre sus integrantes a José Luís Rodríguez “El Puma”, Felipe Pírela, Memo Morales y Cheo García; ha grabado numerosos éxitos musicales como “Playa, brisa y mar”, “Tanto trabajar”, “Magallanes será campeón”, “El Brujo” y sus éxitos navideños como “Año nuevo”.

El gran maestro murió en el año 1988 de un derrame cerebral sufrido en el ensayo con la Sinfónica a la cual iba a dirigir en un concierto en su honor por sus bodas de oro musicales. Para Diego Ricol, Billo Frómeta representa humildad y perseverancia para alcanzar los sueños.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados