Diego Ricol: Porfi Baloa, el maestro de la salsa venezolana

Porfi Baloa cuenta acerca de cómo surgieron sus sueños y como los alcanzó.

Conocido también como el 

Diego-Ricol-Porfi-Baloa
Diego Ricol: El Beethoven De La Salsa

 Porfi Baloa ha sido consagrado como un maestro en los arreglos de la salsa en la música venezolana; sus composiciones en letras y ritmos han quedado inmortalizadas en las canciones del grupo orquestal Los Adolescentes y su sonido ha recorrido todo el mundo, haciendo bailar a todos aquellos que escuchan su música y teniendo un disco guardado para colocarlo en todas las músicas.

Músico, compositor y arreglista, Porfi Baloa nació el 19 de septiembre del año 1970 y desde temprana edad se vio atraído por la música brava pues creció con la influencia rítmica de la salsa gorda, la música cubana, La Fania, y La Dimensión Latina; tanto que en su afán de querer escucharse como sus ídolos, realizaba mezclas con los arreglos de la Dimensión Latina, así lo confesó:

“Imitaba a Óscar D’León con la Dimensión Latina y mi sueño era crear una orquesta como aquella, hacer una mini Dimensión Latina respetando los arreglos de la salsa, la clave y todo lo que conlleva.”

Diego-Ricol-Musica
Diego Ricol: La Dimensión Latina influyó mucho en Porfi

Con sus sueños haciéndose presentes en su vida, sus padres lo ayudaron a formarse en la música, llevándolo a clases en el conservatorio donde aprendió a escribir sus letras y a desarrollar sus habilidades con los instrumentos, especialmente el teclado. Eso lo llevó un paso más lejos y coleccionar letras de canciones propias, anhelando con formar un grupo algún día para que se escucharán en todas partes.

Logró cumplir su sueño tras formar la reconocida orquesta salsera Los Adolescentes un grupo de muchachos jóvenes apasionados por la salsa y las ganas de expandirse en el mundo musical y escucharse en todas las estaciones radiales venezolanas y el 15 de diciembre de 1993, logran darse a conocer por primera vez con la canción “Anhelo” escrita por Porfi y bajo la voz de Wilmer Lozano, convirtiéndose no solo un éxito en el país sino también en Miami. Así, Porfi supo que ese era el principio de su éxito.

Luego de eso, vino el éxito de la segunda producción de Los Adolescentes, “Persona ideal”, cuya inspiración fue un amor oculto de la sociedad que los señalaba; Porfi relató que aunque fue de su imaginación, puede ocurrir en la vida real:

 “Me imagine una muchacha de buena posición económica, y que se enamora de un muchacho que no tiene dinero… pronto la descubren y ya no puede seguir en esta relación.”

Pero la historia se complica cuando ella queda embarazada y la envían a Europa donde su embarazo se complica y tiene que decidir entre ella y su bebé, mientras relataba sus penurias a su amado a través de cartas. Logrando convertirse en una de las canciones icónicas de esta orquesta.

Pero por supuesto, Porfi Baloa no se queda allí y hasta la fecha sigue componiendo música y escribiendo letras para esta agrupación y los fanáticos venezolanos de la salsa. Temas como “Búscame”, “Se Acabó el Amor”, “Ponte Pila” y “Mentirosa”, el creador del Sonido Original, no solo ha logrado cumplir sus sueños, sino que ha dado la oportunidad a otros para que compartan el mismo y a nosotros para disfrutarlo a través de su música.

Ver fuente

Artículos Relacionados