Diego Ricol: Banplus promueve un acercamiento a la historia

La institución bancaria patrocinó la publicación escrita por la pluma de Jon Aizpurua

Banplus- Friedrich Von Hardenberg

Como un movimiento de exaltación de la dignidad humana, de apego a la naturaleza y admiración a la belleza describe Jon Aizpurua al romanticismo en su libro Seudónimos en la Historia.

Esta corriente surgió frente al racionalismo ilustrado que imperaba en Europa durante el siglo XVIII y tuvo como uno de sus máximos exponentes a Friedrich Von Hardenberg.

Von Hardenberg nació el 2 de mayo de 1972 en Oberwiederstedt, Sajonia (actual Alemania). Estudió Derecho en Jena. Se graduó en wittenberg y en 1798 comenzó sus estudios de geología en Freiberg, período en el cual escribió una serie de relatos filosóficos y poéticos con un estilo oscuro que ofrecían una interpretación alegórica del universo, entre ellos se pueden mencionar:

  • Polen
  • Los Discípulos de Sais
  • Fe y Amor

Asimismo, se encuentran Cantos Sagrados, un conjunto de poemas religiosos de gran emotividad que consagraron a Friedrich y Heinrich Von Ofterdingen, una obra de aliento lírico que fue publicada tras la muerte del reconocido poeta.

Bajo el seudónimo…

Aizpurua resalta que, según señalan los críticos, Hardenberg nació como poeta romántico luego del fallecimiento de su prometida Sophie Von Kühn a los 15 años de edad. De igual forma, apunta que a partir de ese trágico episodio de su vida, comienza a firmar sus publicaciones con el seudónimo Novalis, el cual guardaba relación con un antiguo nobiliario de su familia.

 

Artículos Relacionados