Biografía de Simón Díaz | Diego Ricol Freyre

Conoce la biografía de uno de los mayores cantautores de la música venezolana.

Venezuela es la cuna de grandes músicos que han dejado un legado, dentro de los cuales se encuentra el gran Simón Díaz. Diego Ricol nos cuenta la historia de este insigne personaje que nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, en el seno de una familia muy humilde, bajo el nombre de Simón Narciso Díaz  Márquez. Su padre Juan era músico en la banda del pueblo y desde pequeño lo animó a tocar el cuatro, a componer y cantar bolero. Cuando el pequeño Simón tenía 12 años su padre falleció y junto a su madre llevó la carga familiar.

Comenzó a vender comida, dulces y empanadas que su mamá doña María preparaba, lo hacía  por todo el pueblo  para así sostener a sus siete hermanos. A los 15 años trabajaba como actor humorístico y en una orquesta; a sus 20 años se fue hacia Caracas y empezó a estudiar en la Escuela Superior de Música bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo.

Se enamoró de la tonada del llano venezolano y se dedicó a componerla, cantarla y a difundirla hasta llegar a convertirla en un auténtico género musical. En 1961 se casó con su gran amor Betty García, con quien estuvo casado por más de 50 años.

En 1963 grabó su primer álbum como cantante y compositor de todos sus temas, y empiezó a colaborar con otros intérpretes venezolanos, como el maestro Hugo Blanco. Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al cine, teatro y televisión venezolana y su propósito era llevar a cada rincón del país, y fuera de este, la música venezolana.

Participó en varios programas de televisión como la Quinta de Simón, el Show de Joselo y Simón, junto a su hermano José Díaz, y Contesta por Tío Simón que estaba dedicado a la enseñanza de la cultura popular solo para niños y estuvo al aire por 10 años, de aquí nació el apodo de Tío Simón que lo acompañó durante toda su vida y así lo recordaremos siempre.

En el mundo de la música grabó más de 70 producciones discográfica entre estas tenemos Caballo Viejo que es una de las más famosas canciones venezolanas en el mundo, tiene 350 versiones, con traducción a 12 idiomas y ha sido interpretadas por grandes cantantes de renombre. La Vaca Mariposa, Mercedes, Lucero de la mañana, Luna de Margarita son algunos de sus grandes éxitos.

Recibió grandes premios nacionales como la Orden del Libertador en su decreto Gran Cordón, es el único artista venezolano que se le haya entregado dicha distinción; representó a Venezuela en muchos países como Francia, Colombia, Cuba y Hungría.

Su vida fue presentada en un programa a nivel internacional llamado Biography, en el año 2004, y en el 2008 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria por su gran aporte a la música. Debido a complicaciones de salud, el gran maestro se retiró de los escenarios. Murió en Caracas el 19 de febrero del 2014, a los 85 años, víctima del Alzheimer.

Para Diego Ricol, Simón Díaz es una referencia obligatoria en la historia de la música popular tanto venezolana como mundial.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados