Seudónimos en la historia destaca la vida y obra de Stendhal

Banplus- Stendhal

Marie Henri Beyle, escritor francés del siglo XIX considerado como uno de los máximos representantes del Realismo, es otro de los personajes que Jon Aizpúrua describe con su extraordinaria pluma en Seudónimos en la Historia, el tercer proyecto editorial de Banplus Banco Universal.

Sus primeros años de vida

Henri Beyle nació el 23 de enero de 1783 en Grenoble, en el seno de una familia  de la burguesía acomodada.

Su padre Chérubin Beyle, un abogado en la Audiencia Provincial y su tía, fueron cruciales en su formación, pues a los siete años quedó huérfano de madre.

Su abuelo materno, Henry Gagnon, también jugó un papel muy importante para  Marie, así como  Pierre Daru, un pariente lejano, quien se desempeñó como otro de sus protectores y le brindó la oportunidad de ingresar al ministerio de Guerra, del cual es enviado a Italia como ayudante del general Michaud en 1800, hasta que decide dejar a un lado su vida militar en 1801.

¿Cómo comienza su carrera literaria?

De acuerdo al relato de Arzipúa, la carrera literaria del autor francés inicia en 1814 precisamente en Italia. Y es que es allí donde comienza a escribir varios de los ensayos que guardan mucha relación con sus principales aficiones: música, pintura y viajes.

En ese sentido, se puede mencionar Roma, Nápoles y Florencia, en la cual narra sus impresiones en torno a estas tres ciudades. Sin embargo, la obra constituye en realidad un disfraz de sus ideas subversivas, pues no pierda la ocasión para cuestionar los gobiernos europeos absolutistas.

A raíz de esas críticas comienza a ser tildado de bonapartista y simpatizante de la independencia en Italia, razón por la cual las obras siguientes serán firmadas con el seudónimo, Stendhal, en alusión a la ciudad donde nació el historiador Johann Winckelmann.

 

Artículos Relacionados